Tomar conciencia, ayuda

Unicamente a traves de ser conscientes de nuestra responsabilidad, de nuestras decisiones, de nuestras limitaciones, podemos crecer como seres humanos.

viernes, 27 de marzo de 2020

Concreción para concienciación

A lo largo del tiempo de experiencia como terapeuta me sucede una y otra vez que los primeros pasos de la relación entre mis pacientes y yo mismo son unos primeros pasos genéricos y generales para poco a poco ir concretando las cuestiones que las conciernen en sus vida. Los pacientes suelen venir con interés de conseguir rápidamente las recetas necesarias para navegar por su turbulencia vital la que les tiene en ese momento. Es como querer tratar muchas cosas en una sesión para poder quedarse satisfecho con el trabajo, precio, tiempo, esfuerzo, etc.

Y lo cojonudo es que cuantos menos temas se tratan mas conciencia se adquire de las cuestiones generales. Como puede ser???. Básicamente la psicología Gestalt inicio el campo de la percepción y de algún modo vino a decir que la figura sobre el fondo es lo único a tratar, lo importante, y que tratando esta tratamos todo el ser.

Aplicado a la terapia Gestalt es algo así como concretar al máximo en un suceso que se repite de modo automático o que a partir de un determinado momento activa respuestas automáticas, del paciente. Observarlo, dándose cuenta de que momento preciso, que emoción o que sucede en el primer momento de ese automatismo. Las primeras veces las respuestas que se dan para poder adquirir algún cambio de actitud se alejan en el tiempo con respecto a el salto del automatismo, al ponerle atención y conciencia la respuesta puede ir acercándose hasta el momento en que se dá justo un instante antes de que salte el automatismo, habiendo encontrado la salida diferente a lo que venia siendo automatismo.

El verdadero cambio....dar una respuesta consciente donde antes había una automática que nos dejaba incómodxs, tomando conciencia de donde salía este automatismo.

No hay comentarios: