Tomar conciencia, ayuda

Unicamente a traves de ser conscientes de nuestra responsabilidad, de nuestras decisiones, de nuestras limitaciones, podemos crecer como seres humanos.

lunes, 23 de julio de 2012

Ayudando

Cada nuevx paciente me circunscribe a un anhelo de ayuda. Sabiendo de algún modo que,  la relación, el vinculo que seamos capaces de generar, será determinante para el trabajo terapeútico.

Y yo me reponsabilizo de dar el tiempo, el espacio, la escucha y las herramientas técnicas necesarias para facilitar el trabajo. Lxs pacientes pueden hacer lo mismo por su espacio de crecimiento, que no es otro que recoger el lenguaje terapeutico, tomar conciencia, dialogar e integrar en si mismos sus aspectos mas dispares, motivo habitual de lucha interna.

Gracias a herramientas como el fonendoscopio, acercamos el trabajo fisiológico  y emocional, dandonos cuenta que es en el aqui y el ahora que nos pasan cosas, nos surgen emociones, pensamientos, sensaciones.Y estableciendo las relaciones entre ellas, como tomaremos una conciencia mas plena de nuestra dimensión humana. Encaminandonos juntos hacia una mayor felicidad real, palpable y que sin duda parte de lugares no transitados hasta ahora por el/la paciente.

Acercandole a su  NATURALIDAD.

Que en su dimensión de herramienta de desarrollo y crecimentio personal, tiene el matiz de proporcinarnos ACEPTACION sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. No me cabe confundir la ACEPTACIONcon la RESIGNACION, como se observa en su definición, una implica acción y otra inacción.
 
Otra herramienta importante en el trabajo terapeutico es la ESCUCHA, a si mismos y a su entorno.  
Escucha integral, que en su dificultad, de lo que nos suele hablar es de la propia dificultad de escucherse a sí mismo que tiene el paciente. Con lo que regresamos, como una historia circular a la utilidad del fonendoscopio. Facilitador de la escucha interna mas elemental, el latido. Y otras, respiración, sonidos internos.
 
Es en la dificultad de ver, escuchar al otro, respetarle e interactuar con él o ella o ellxs, donde sentimos nuestros sufirmientos.
 
Es el contacto con los demás, una fotografía clara de lo que nos sucede, ha sucedido en nuestra vida y sucederá, mientras no trabajemos en ello. Sin que nadie pueda garantizar que el trabajo personal y su consecución mas inmediata de tomar conciencia, son solo un trabajo ascendente. Mas bien hablamos de un trabajo circular, en el que la sensación de desaliento por vernos en un sitio reconocido, suele aparecer.
 
La confianza en que el proceso va actuando, sentando bases sobre las que ir creciendo, se torna indispensable. Siendo una confianza en si mismx lo que de fondo se esta trabajando.
 
El aliento puede aparecer, al confiar en que ya son menos la veces que se pasará por ese lugar conocido ya que haberlo visto y tomar conciencia de él lo va haciendo cada vez mas rico y lleno de matices, que son sin duda los que nos ayudarán a CRECER.
 
 
 

2 comentarios:

Aurora Cuero. dijo...

Que poco te prodigas por aquí y cuanto repartes siempre que lo haces... una vez más me quedo con migo misma un rato a sólas después de estar virtualmente con tigo ;)

Un besazo

Por cierto, la norma no escrita blogeril, dice que debes responder a los comentarios de tus seguidores y tu nunca lo haces, tacaño!... :)
Otro beso

Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt. dijo...

Necesitaba culturizarme blogerilmente.
Voy tomando conciencia de lo que significa ayudar y me facilita la labor terapeutica, lxs artifices principales del proceso son los pacientes, yo acompaño.
Gracias a tí, por tu acompañamiento.
Un abrazo.