En los últimos días todo se ha ralentizado, ha sido una decisión personal fruto de mi regreso a terapia, soy consciente de que lxs que trabajamos en este campo vamos necesitando, como dice mi sobrino, actualizaciones. En forma de terapia personal. Y las cosas van llegando, como este video, que enlazo. Donde Barry Schwartz lo comenta claramente, tenemos tantas posibilidades que podemos caer en el error de que no nos apacigüe ninguna de las decisiones que tomamos, el camino no elegido es mejor. La catalogación de estas vias no transitadas como mejores, debemos ser conscientes de que se basan en suposiciones, no realistas, que obstaculizan nuestra paz.
La sensación que me invade es que al parar de buscar, voy a encontrar, ya que estar en la busqueda no me permitia ver, mas que busqueda por todas partes.
Transitando por el encontrar, van llegando a mí, diversas formas de acompañamiento a mi caminar, por la senda de la vida. Otra de ellas ha sido el libro de Alejandro Jodorowsky, El dedo y la luna, cuentos Zen, Haikus y Koans, recomendable. O, Aprender a meditar, de David Fontana, muy bien ilustrado e interesante.
Estos y muchos otros encuentros hacen que GESTALNESS vaya creciendo y trabaje con otras realidades muy interesantes por mi formación como Técnico Depotivo, además de Gestaltista, como es el acompañamiento Gestáltico para deportistas en competición. Tema del que en breve presentaré un pequeño trabajo en este blog.
Son estos intensos momentos de quietud, los que mas me están ayudando a estar presente, cuestión tan fundamental para esta forma de terapia.
Todo mi Eclecticismo se amplia y enfoca a la vez para acompañarme con mas permiso de ser util en la terapia para lxs demás.
En este todo tan diverso y a la vez tan coherente, la educacion ocupa un lugar importantísimo, con todo lo que está sufriendo en estos momentos de crisis. Mi educador interior, fué el primero en escribir cositas en este blog y seguirá haciendolo, no dejeis de ver este video en el que se dan unas sencillas pautas para una educación integral en la que lxs adultos tendríamos que ser los primeros en recomponer nuestra aptitud pedagógica.
Niños al cole. Padres a la escuela
La educación, lo es todo.
El blog de la Terapia Gestalt en Leganés. Por Adolfo Martínez. TOMAR CONCIENCIA, AYUDA
Tomar conciencia, ayuda
Unicamente a traves de ser conscientes de nuestra responsabilidad, de nuestras decisiones, de nuestras limitaciones, podemos crecer como seres humanos.
martes, 1 de noviembre de 2011
Y si todo se ralentiza.
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
martes, noviembre 01, 2011
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
lunes, 26 de septiembre de 2011
Shiva y Luna
El pasado día 23 de Septiembre, llevamos a cabo una sesión informativa y práctica sobre terapia gestalt en Leganés, concretamente en el centro de terapias alternativas Shiva y Luna, situado en la C/ Palomares nº1. Estuvimos conjuntamente Paloma García y yo mismo dando unas pequeñas pinceladas de esta forma de trabajo terapeútico. Hablamos de la formación de los terapeutas, del ciclo de las necesidades, los mecanismos neuroticos, sueños, y desarrollamos una pequeña práctica con la dinámica del rosal, que seguro que algunos de vosotrxs conoceis. A las personas que formaron parte de la experienca muchísimas gracias, espèramos haber colmado vuestras expectativas. Sin duda se abre una nueva vía para el conocimiento de la Terapia Gestalt en Leganés y nos apetece encotrarnos con todxs lxs que estén interesados. Shiva y Luna ofrece información del desarrollo de grupos terapéuticos guiados por nosotros, os esperamos.
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
lunes, septiembre 26, 2011
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
viernes, 6 de mayo de 2011
ENEAGRAMA: de la tradición sufí a la actualidad.
Eneagrama de las pasiones
Herramientas tan útiles como el ENEAGRAMA, no tendrían que encontrarse con tantas dificultades para su divulgación, dando la sensación en muchas ocasiones que se trata de cuestiones esotéricas más que de trabajo psicológico bien cimentado. A los profesionales como terapeutas, educadores, psicólogos, también les resulta complicado acceder a estos conocimientos, marcando un plus de calidad en los servicios que ofrecen a sus pacientes/clientes el tener formación en este ámbito.
Quizá el mezclar planteamientos culturales de oriente, occidente, culturas antiguas y actuales, es lo que le ha valido al ENEAGRAMA esta perspectiva tan cercana a lo misterioso.
La palabra ENEAGRAMA designa un gráfico de nueve puntos, así pues en su perspectiva de abordamiento psicológico, designa nueve posiciones, las cuales son los distintos tipos de carácter que, según este estudio, caracterizan a todos los seres humanos y entre los cuales se darán en mayor o menor medida todos los tipos, siendo principal uno de ellos y convirtiéndose en característico de los sujetos de ese tipo.
Tipo 1…..al….. Tipo 9.
Parece ser que es una teoría de la personalidad que se remonta a la época babilónica, localizada en Afganistán actual y que ha pasado generación tras generación por tradición oral en la cultura sufí. Uno de sus precursores para la actualidad es George Gurdieff, maestro SUFÍ. Quien originó una escuela de trabajo espiritual, Buscadores de la Verdad, creó el Eneagrama del Cuarto Camino, vía espiritual para personas que no se retiran del mundo para conquistar una conciencia de sí.
Oscar Ichazo, boliviano ilustre reconocido por las Naciones Unidas por su contribución al desarrollo de la humanidad, dio la perspectiva actual de virtudes y defectos típicos de cada número y posición en el Eneagrama. Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, desarrolló el sistema por el que se invita al autodiagnóstico mediante un proceso de auto-conocimiento. Para posteriormente y con ayuda de diversas técnicas terapéuticas, (meditación, constelaciones, terapia gestalt, etc..) ahondar en el conocimiento de las características de los distintos eneatipos y como atajar la neurosis típica de cada número, encontrando un camino a su salud mental. También creó un grupo de desarrollo que imparte formación en esta herramienta, SAT, (Buscadores de la Verdad, por sus siglas en ingles Search About True).
El símbolo típico por el que se representa el ENEAGRAMA, es el llamado sello caldeo. Símbolo mágico encontrado por Ichazo en libros de Raimundo Lulio, 1232, (Raimón Llull) por influencia directa de los Sufies. El símbolo base, como otros de la tradición sufí, es una interconexión sobre un circulo, que representa al todo, universo, con los distintos eneatipos o posiciones numéricas y a su vez distintas conexiones internuméricas, conexiones psicológicas entre eneatipos. Lo habitual es hablar de números en referencia a los eneatipos.
La pretensión de dar unas pequeñas pinceladas sobre ENEAGRAMA no es más que un intento de impulsar el movimiento de los y las interesados/as hacia grupos y profesionales que sin duda son conocedores de la herramienta y que nos ayudarán a profundizar en ella. Debido a su complejidad no pueden entenderse estas pinceladas como algo definitivo en nuestro propio análisis.
En una breve descripción de los eneatipos, me gustaría destacar lo siguiente:
En primer lugar coloco las cualidades más neuróticas y en segundo las de individuos más sanos, siendo posible evolucionar de unas cualidades a otras de diversas formas entre las que se encuentra el trabajo terapéutico.
También quiero dejar claro que todos las personas tenemos características de todos los eneatipos, aunque sea uno el prevaleciente.
• ENEATIPO 1: Les caracteriza la represión de la ira, por no ser una cualidad de la que se puedan sentir orgullosos. Tienden a la perfección. Lo bueno y lo malo, forman parte de su terminología. En situación más saludable, alcanzan un gran sentido ético y tolerancia.
• ENEATIPO 2: Les caracteriza una falsa humildad que tapa un gran orgullo. Les resulta necesario que los demás los necesiten. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento. Su forma más saludable les lleva a un verdadero altruismo.
• ENEATIPO 3: Les caracteriza buscar su brillo hacia los demás. Son muy vanidosos y están tras una máscara. Suelen conseguir las metas que se proponen. De modo saludable van a ser muy sinceros y eficaces en lo que hacen.
• ENEATIPO 4: La característica de este tipo es la envidia, mirando mucho a los demás y sufriendo por no creer que tendrán nunca lo que anhelan. Para ellos el pasado siempre fue mejor. De manera saludable llegan a altas cuotas de creatividad y empatía.
• ENEATIPO 5: Su nivel energético suele ser bajo y no se exponen al mundo hasta no estar seguros de tener la energía suficiente. Les caracteriza la avaricia p. ej. Energética. Autosuficientes, observadores y muy apegados a lo suyo. De modo saludable se muestran generosos y desapegados.
• ENEATIPO 6: Les caracteriza el miedo. Su imaginación se dispara hacia lo peor. Dificultades con la autoridad en cercanía y distancia. Su mascara es la confianza en si mismo, tras la que hay un profundo temor por lo que puede pasar. Saludablemente conquistan altas cuotas de valentía y compañerismo.
• ENEATIPO 7: La evitación del dolor los lleva a planificar futuros y a tener una mascara de alegría. Su característica es la gula de experiencias vitales. Tienen dificultades para profundizar ya que rápidamente surge otro interés. Saludablemente saborearan el presente como ningún otro eneatipo, animados.
• ENEATIPO 8: Les caracteriza la lujuria o exceso. Las cosas les pasan por encima sin tocarles, su confianza es muy grande, justicieros peculiares y fuertes. Tienen una fuerte personalidad y grupalidad. Saludablemente se muestran ayudadores y protectores.
• ENEATIPO 9: Les caracteriza la pereza, son mediadores y tienen dificultades para expresar sus necesidades por exceso de comprensión y evitación del conflicto. Saludablemente se sitúan como apacigüadores.
Sin animo de ser reiterado, considero mas que necesario que nos demos cuenta que todas las personas tenemos características de todos los números. Que este eneagrama está basado en los desarrollados por Claudio Naranjo. Otros autores, más místicos, basan su eneagrama, menos clasificatorio, en las virtudes de cada número.
Herramientas tan útiles como el ENEAGRAMA, no tendrían que encontrarse con tantas dificultades para su divulgación, dando la sensación en muchas ocasiones que se trata de cuestiones esotéricas más que de trabajo psicológico bien cimentado. A los profesionales como terapeutas, educadores, psicólogos, también les resulta complicado acceder a estos conocimientos, marcando un plus de calidad en los servicios que ofrecen a sus pacientes/clientes el tener formación en este ámbito.
Quizá el mezclar planteamientos culturales de oriente, occidente, culturas antiguas y actuales, es lo que le ha valido al ENEAGRAMA esta perspectiva tan cercana a lo misterioso.
La palabra ENEAGRAMA designa un gráfico de nueve puntos, así pues en su perspectiva de abordamiento psicológico, designa nueve posiciones, las cuales son los distintos tipos de carácter que, según este estudio, caracterizan a todos los seres humanos y entre los cuales se darán en mayor o menor medida todos los tipos, siendo principal uno de ellos y convirtiéndose en característico de los sujetos de ese tipo.
Tipo 1…..al….. Tipo 9.
Parece ser que es una teoría de la personalidad que se remonta a la época babilónica, localizada en Afganistán actual y que ha pasado generación tras generación por tradición oral en la cultura sufí. Uno de sus precursores para la actualidad es George Gurdieff, maestro SUFÍ. Quien originó una escuela de trabajo espiritual, Buscadores de la Verdad, creó el Eneagrama del Cuarto Camino, vía espiritual para personas que no se retiran del mundo para conquistar una conciencia de sí.
Oscar Ichazo, boliviano ilustre reconocido por las Naciones Unidas por su contribución al desarrollo de la humanidad, dio la perspectiva actual de virtudes y defectos típicos de cada número y posición en el Eneagrama. Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, desarrolló el sistema por el que se invita al autodiagnóstico mediante un proceso de auto-conocimiento. Para posteriormente y con ayuda de diversas técnicas terapéuticas, (meditación, constelaciones, terapia gestalt, etc..) ahondar en el conocimiento de las características de los distintos eneatipos y como atajar la neurosis típica de cada número, encontrando un camino a su salud mental. También creó un grupo de desarrollo que imparte formación en esta herramienta, SAT, (Buscadores de la Verdad, por sus siglas en ingles Search About True).
El símbolo típico por el que se representa el ENEAGRAMA, es el llamado sello caldeo. Símbolo mágico encontrado por Ichazo en libros de Raimundo Lulio, 1232, (Raimón Llull) por influencia directa de los Sufies. El símbolo base, como otros de la tradición sufí, es una interconexión sobre un circulo, que representa al todo, universo, con los distintos eneatipos o posiciones numéricas y a su vez distintas conexiones internuméricas, conexiones psicológicas entre eneatipos. Lo habitual es hablar de números en referencia a los eneatipos.
La pretensión de dar unas pequeñas pinceladas sobre ENEAGRAMA no es más que un intento de impulsar el movimiento de los y las interesados/as hacia grupos y profesionales que sin duda son conocedores de la herramienta y que nos ayudarán a profundizar en ella. Debido a su complejidad no pueden entenderse estas pinceladas como algo definitivo en nuestro propio análisis.
En una breve descripción de los eneatipos, me gustaría destacar lo siguiente:
En primer lugar coloco las cualidades más neuróticas y en segundo las de individuos más sanos, siendo posible evolucionar de unas cualidades a otras de diversas formas entre las que se encuentra el trabajo terapéutico.
También quiero dejar claro que todos las personas tenemos características de todos los eneatipos, aunque sea uno el prevaleciente.
• ENEATIPO 1: Les caracteriza la represión de la ira, por no ser una cualidad de la que se puedan sentir orgullosos. Tienden a la perfección. Lo bueno y lo malo, forman parte de su terminología. En situación más saludable, alcanzan un gran sentido ético y tolerancia.
• ENEATIPO 2: Les caracteriza una falsa humildad que tapa un gran orgullo. Les resulta necesario que los demás los necesiten. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento. Su forma más saludable les lleva a un verdadero altruismo.
• ENEATIPO 3: Les caracteriza buscar su brillo hacia los demás. Son muy vanidosos y están tras una máscara. Suelen conseguir las metas que se proponen. De modo saludable van a ser muy sinceros y eficaces en lo que hacen.
• ENEATIPO 4: La característica de este tipo es la envidia, mirando mucho a los demás y sufriendo por no creer que tendrán nunca lo que anhelan. Para ellos el pasado siempre fue mejor. De manera saludable llegan a altas cuotas de creatividad y empatía.
• ENEATIPO 5: Su nivel energético suele ser bajo y no se exponen al mundo hasta no estar seguros de tener la energía suficiente. Les caracteriza la avaricia p. ej. Energética. Autosuficientes, observadores y muy apegados a lo suyo. De modo saludable se muestran generosos y desapegados.
• ENEATIPO 6: Les caracteriza el miedo. Su imaginación se dispara hacia lo peor. Dificultades con la autoridad en cercanía y distancia. Su mascara es la confianza en si mismo, tras la que hay un profundo temor por lo que puede pasar. Saludablemente conquistan altas cuotas de valentía y compañerismo.
• ENEATIPO 7: La evitación del dolor los lleva a planificar futuros y a tener una mascara de alegría. Su característica es la gula de experiencias vitales. Tienen dificultades para profundizar ya que rápidamente surge otro interés. Saludablemente saborearan el presente como ningún otro eneatipo, animados.
• ENEATIPO 8: Les caracteriza la lujuria o exceso. Las cosas les pasan por encima sin tocarles, su confianza es muy grande, justicieros peculiares y fuertes. Tienen una fuerte personalidad y grupalidad. Saludablemente se muestran ayudadores y protectores.
• ENEATIPO 9: Les caracteriza la pereza, son mediadores y tienen dificultades para expresar sus necesidades por exceso de comprensión y evitación del conflicto. Saludablemente se sitúan como apacigüadores.
Sin animo de ser reiterado, considero mas que necesario que nos demos cuenta que todas las personas tenemos características de todos los números. Que este eneagrama está basado en los desarrollados por Claudio Naranjo. Otros autores, más místicos, basan su eneagrama, menos clasificatorio, en las virtudes de cada número.
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
viernes, mayo 06, 2011
2
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
miércoles, 6 de abril de 2011
BIONERGÉTICA
Una de las mayores dificultades con las que a menudo me encuentro en terapia es con la expresión desequilibrada de los aspectos emocionales, habitualmente por defecto, siendo un trabajo primordial el PERMISO DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL como forma de conocimiento y desarrollo personal”
“La bioenergética aporta desde las nuevas formas de terapias psicológicas una perspectiva integral, holística, intentando que se vaya suavizando definitivamente la dicotomía entre cuerpo y mente que tantos problemas nos ha traído”
Adolfo Martínez
Que somos nuestro cuerpo no es algo que podamos poner en duda, sin él NO SOMOS.
Al igual que la vida de los seres humanos entre sí se desarrolla en el contexto de lo verbal, y esto nos va marcando, el paso de nuestra vida por nuestro cuerpo y que formas va adoptando este, hace que se vaya desarrollando nuestro modo de vida.
Bioenergética es una técnica terapeútica cuyo objetivo es apoyar al individuo a revivir su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de su vida corporal. El cúmulo de experiencias vividas a lo largo de nuestra existencia determina la estructura interna, aquello que somos, nuestro ser y estar o to be para los angloparlantes. Proporcionándonos recursos utilies en nuestro caminar por la vida.
Que en ocasiones, actuamos en discordancia con nuestros sentimentos, es algo que les sonará a los lectores. Estas dificultades en la comunicación interna-externa de nuestro cuerpo nos llevarán a reacciones contradictorias proporcionandonos momentos de angustia, ansiedad, insomnio, inquietud, miedo… Sí llegados a este punto, comenzamos a buscar alternativas, nuestras "conocidas y viejas" maneras de estar en el mundo no nos funcionarán tan bien. Sí por el cvontrario nos aferramos, dificilmente se procducirá ningún cambio y la pregunta siempre puede ser para que mantengo los viejos modelos, algún benificio obtengo.
La familia deja en nosotros evidencias en nuestro cuerpo, relacionadas con la manera de hacer las cosas que nos imprimen y que somos capaces de expresar. Sentir es el primer paso y muchas personas no se lo permiten, después estaría expresar lo que sentimos, siendo otro aspecto dificultoso. Finalmente estableceriamos la relación con el otro. Completar todo este proceso nos acerca a nuestra propia salud mental. Y aunque nuestra historia está grabada en el cuerpo, estaría bien liberarlo de antiguos miedos y tensiones, reconociendo nuestras auténticas emociones, permitiéndonos así un sentir y actuar nuevos, originales, autenticos.
Una de las mayores dificultades con las que a menudo me encuentro en terapia es con la expresión desequilibrada de los aspectos emocionales, habitualmente por defecto, siendo un trabajo primordial el permiso de la expresión emocional como forma de conocimiento y desarrollo personal.
La Bioenergetica actúa el cuerpo y el espiritu, utilizando , ejercicios de respiración (relajación/estimulación), energéticos (carga/descarga), musculares (favorecimiento de la expresión). Como practiamente todas las terapias es importante el espacio de seguridad y respeto en relación al ritmo, la historia,confianza y empatía de cada persona con su terapeuta.
El objetivo de la terapia bioenergética es integrar el ego con el cuerpo y su búsqueda de placer. Asentar los pies sobre la tierra o hacer que el paciente se ponga en contacto con la realidad en que se mueve, con su cuerpo y con su sexualidad, se ha convertido en una de las piedras cardinales de la bioenergética. La sexualidad, respirar, moverse, sentir y expresarse a si mismo son funciones fundamentales para la bioenergética.
Los terapeutas bioenergéticos trabajan sobre la disolución de los bloqueos emocionales creados por los daños sufridos en el camino de nuestras vidas, permitiendo la libre expresión de los impulsos y afectos que hemos ido reprimendo y que se han convertido en nuestra forma de estar/ser.
Los contenidos de las experiencias, más o menos traumáticas que nos asompañan, se expresan, a traves de un proceso energético-corporal, para ser vivenciados y manifestados en su verdadero sentimiento, y de este modo analizarse. Finalmente, se integrarán en una biografía lógica, coherente, verdadera y con todo el sentido.
“La bioenergética aporta desde las nuevas formas de terapias psicológicas una perspectiva integral, holística, intentando que se vaya suavizando definitivamente la dicotomía entre cuerpo y mente que tantos problemas nos ha traído”
Adolfo Martínez
Que somos nuestro cuerpo no es algo que podamos poner en duda, sin él NO SOMOS.
Al igual que la vida de los seres humanos entre sí se desarrolla en el contexto de lo verbal, y esto nos va marcando, el paso de nuestra vida por nuestro cuerpo y que formas va adoptando este, hace que se vaya desarrollando nuestro modo de vida.
Bioenergética es una técnica terapeútica cuyo objetivo es apoyar al individuo a revivir su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de su vida corporal. El cúmulo de experiencias vividas a lo largo de nuestra existencia determina la estructura interna, aquello que somos, nuestro ser y estar o to be para los angloparlantes. Proporcionándonos recursos utilies en nuestro caminar por la vida.
Que en ocasiones, actuamos en discordancia con nuestros sentimentos, es algo que les sonará a los lectores. Estas dificultades en la comunicación interna-externa de nuestro cuerpo nos llevarán a reacciones contradictorias proporcionandonos momentos de angustia, ansiedad, insomnio, inquietud, miedo… Sí llegados a este punto, comenzamos a buscar alternativas, nuestras "conocidas y viejas" maneras de estar en el mundo no nos funcionarán tan bien. Sí por el cvontrario nos aferramos, dificilmente se procducirá ningún cambio y la pregunta siempre puede ser para que mantengo los viejos modelos, algún benificio obtengo.
La familia deja en nosotros evidencias en nuestro cuerpo, relacionadas con la manera de hacer las cosas que nos imprimen y que somos capaces de expresar. Sentir es el primer paso y muchas personas no se lo permiten, después estaría expresar lo que sentimos, siendo otro aspecto dificultoso. Finalmente estableceriamos la relación con el otro. Completar todo este proceso nos acerca a nuestra propia salud mental. Y aunque nuestra historia está grabada en el cuerpo, estaría bien liberarlo de antiguos miedos y tensiones, reconociendo nuestras auténticas emociones, permitiéndonos así un sentir y actuar nuevos, originales, autenticos.
Una de las mayores dificultades con las que a menudo me encuentro en terapia es con la expresión desequilibrada de los aspectos emocionales, habitualmente por defecto, siendo un trabajo primordial el permiso de la expresión emocional como forma de conocimiento y desarrollo personal.
La Bioenergetica actúa el cuerpo y el espiritu, utilizando , ejercicios de respiración (relajación/estimulación), energéticos (carga/descarga), musculares (favorecimiento de la expresión). Como practiamente todas las terapias es importante el espacio de seguridad y respeto en relación al ritmo, la historia,confianza y empatía de cada persona con su terapeuta.
El objetivo de la terapia bioenergética es integrar el ego con el cuerpo y su búsqueda de placer. Asentar los pies sobre la tierra o hacer que el paciente se ponga en contacto con la realidad en que se mueve, con su cuerpo y con su sexualidad, se ha convertido en una de las piedras cardinales de la bioenergética. La sexualidad, respirar, moverse, sentir y expresarse a si mismo son funciones fundamentales para la bioenergética.
Los terapeutas bioenergéticos trabajan sobre la disolución de los bloqueos emocionales creados por los daños sufridos en el camino de nuestras vidas, permitiendo la libre expresión de los impulsos y afectos que hemos ido reprimendo y que se han convertido en nuestra forma de estar/ser.
Los contenidos de las experiencias, más o menos traumáticas que nos asompañan, se expresan, a traves de un proceso energético-corporal, para ser vivenciados y manifestados en su verdadero sentimiento, y de este modo analizarse. Finalmente, se integrarán en una biografía lógica, coherente, verdadera y con todo el sentido.
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
miércoles, abril 06, 2011
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
lunes, 21 de febrero de 2011
Educación infantil
Me ha gustado mucho este artículo, ya que desde nuestro propio punto de vista como adultos, plantea una situación en la que todxs podríamos sentir como se sienten lxs pequeñxs que dejamos en las escuelas. Aún, sin vinculo con sus maestrxs y educadorxs. A mi me hace comprender muchisimas cosas y lo que siempre digo: tomar conciencia, ayuda. Gracias por dejarme compartir vuestro artículo en mi blog.
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
lunes, febrero 21, 2011
2
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
martes, 15 de febrero de 2011
QUÉ ES LA PSICOTERAPIA GESTALT
A todxs gracias por seguir este humilde trabajo.
El término alemán "Gestalt". Se ha traducido como "forma" o "configuración". Esta forma es aquello que resalta o tiene mas interés para el paciente en el aquí y ahora concreto.
Esta terapia fue desarrollada por Fritz Perls a mitad del siglo XX, basándose en su propia experiencia como paciente psicoanalizado, el teatro, la filosofía oriental y una intensa búsqueda de una forma terapéutica auténtic, con resultados reales, sin artificios y más interesada en la felicidad de las personas que en las cuestiones estadísticas.
Es una terapia humanista que tiene como principal objetivo el darse cuenta del paciente.
Este darse cuenta consiste en ampliar la conciencia de uno mismo y de las formas en que las respuestas automáticas se disparan, interponiéndose entre nosotros y las nuestras vivencias.
Se basa en el dialogo que establecen terapeuta y paciente. Dialogo auténtico sobre las cuestiones que quiere abordar el paciente, en aquello en lo que está aquí y ahora. Y que dará la forma que destaca del campo sobre la que trabajar en la sesión.
El aquí y ahora como única forma saludable de estar en el mundo y poniendo énfasis en los aspectos sensoriales y emocionales, en el presente, mas allá de lo que fue, pudo haber sido, podría o debería ser. Las explicaciones e interpretaciones se consideran menos confiables que aquello que se percibe y se siente directamente.
Partiendo de la base de que todos nos educamos a todos, siempre y cuando haya contacto, puede decirse que la terapia gestalt se basa en esta mutua educación y a través del dialogo entre las dos personas que desarrollan el trabajo terapéutico, consigue que el paciente sea mas consciente de sí mismo.
En este caso por educación entendemos el proceso por el cual dos o más personas en contacto se ajustan para producir una respuesta que marque la frontera de dicho contacto para cada una.
En el encuentro que tiene lugar en las sesiones, habitualmente semanales, se dialogan las cuestiones específicas por las que el paciente ha llegado a la terapia, su pasado, sus experiencias, como vive su vida. Un dialogo auténtico que hace que se vaya generando un vinculo paciente-terapeuta que es la base del avance del paciente hacia encontrarse, solucionar, aceptar, ver diferentes perspectivas y responsabilizarse de cómo algunas formas inconcientes de su estar en el mundo hacen que sufra mas allá de lo recomendable para su salud.
El objetivo es que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, como lo están haciendo y que pueden hacer para cambiar y al mismo tiempo aprendan a aceptarse y valorarse a si mismos. La toma de conciencia de las dos primeras premisas produce cambios en sí mismas.
Disponibilidad y honestidad son conceptos claves del terapeuta gestáltico, que en su labor combinará el apoyo y la frustración a su paciente.
Este tipo de terapia esta recomendada para todo tipo de dificultades psicológicas, así como el desarrollo y crecimiento personal. Abarca todas las edades y tiene muy buenos resultados como terapia de grupo e individual. En pareja tiene la peculiaridad de que se trabaja con dos terapeutas.
La formación de los profesionales de este campo está en manos de la Asociación Española de Terapia Gestált. La cual establece unos criterios formativos rigurosos y pone énfasis en los aspectos prácticos y vivenciales de todxs lxs que deseen desarrollar en este enfoque su camino profesional.
Adolfo Martínez. Terapeuta gestáltico, educador.
Avd. Alemania, 4. Esc 1. Bajo B. Leganés, Madrid.
677484095
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
martes, febrero 15, 2011
1 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
viernes, 11 de febrero de 2011
Cambio de paradigma en la educación
Quiero compartir con vosotrxs este video sobre una conferencia de Ken Robinson y de algún modo pedios que nos pongamos a trabajar en lo que creemos, desde nuestros entornos mas cercanos. Sin grandes objetivos, sabedores de nuestras limitaciones y con la fé de pertenecer al grupo del que se habla en el final de la conferencia. El camino comienza con el primer paso.
"No dudes jamas de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así.". Margaret Mead
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
viernes, febrero 11, 2011
2
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
martes, 25 de enero de 2011
Educación y tribu
Por que pensamos que estamos mejor ahora que antes, en la época de nuestros abuelos.
El engaño es monumental.
Aunque hay muchos aspectos que nos puede hacer ver que hemos evolucionado como seres humanos, en derechos, garantías, estatus, etc. El problema surge cuando a estos avances, se les unen algunas involuciones de las que me gustaría hablar.
La educación ha involucionado y desde el estado no se hace demasiado para que esto al menos tuviese la lógica que tenia antes y a la que están llegando los investigadores de este campo. Lógica que nos habla de que el mejor lugar para el desarrollo de los individuos se encuentra en el seno de su familia o adultos de referencia y no en el de las escuelas infantiles a las que todxs tenemos que recurrir para poder mantener este estatus básico del trabajador. Los estudios de la mayor parte de la profesión educativa están aún recibiendo resultados de unas formas de educar basadas en que lxs niñxs pasaban mas tiempo, los primeros años de su vida, con su familia nuclear que en las escuelas infantiles. Datos que vienen siendo erróneos desde hace ya algunos años en nuestro contexto. Puede que aún no sepamos que nos traerá un futuro en el que lxs bebes han tenido que permanecer alejados de sus adultos significativos por tanto tiempo en unas etapas tan fundamentales. No quiere esto decir que en las escuelas infantiles el trabajo no sea profesional, pero profesional para algunxs de los miembrxs de la comunidad educativa no siempre significa emotivo, emocional, respetuoso con los tempos individuales.
Pero no pretendo hacer una critica de las escuelas, sino ir mas allá. El sistema por el que tenemos que despertar a un bebe de cuatro meses en adelante a las siete de la mañana para poder ir a un trabajo para mantener entre otras cosas esa escuela que se financia con pagos de los trabajadores, tiene que estar equivocado.
La mayor parte de nosotros hemos pasado los cuatro primeros años junto a nuestras madres y ya que en estos momentos esta liberación de la mujer ha pasado por la integración en el mercado laboral, no pretendo que el tiempo de crianza que necesitan lxs hijxs vuelva a caer sobre los hombros de esta liberación, sino que sea el estado el que comience a pensar lo equivocado del sistema, que como base de su propio sistema educativo puede ser la primera piedra de entre otras cosas,del fracaso escolar.
Siempre tan en boga, los países escandinavos son los pioneros en dar a los padres los permisos necesarios para que esta labor educativa regrese a las manos de quien nunca tuvo que perderla.
Aún mas lejos algunas tendencias educativas nos recuerdan que partimos de la educación tribal, como base de nuestros valores como especie y no nos fue tan mal.
Educación tribal por la que el respeto a los demás miembros de la misma, era tan, o mas importante como hacia los propios progenitores.
Sin duda es la mejor inversión de tiempo, dinero, esfuerzos y materiales que nos podamos imaginar y mas cuando el resultado que esta en juego es el de nuestro propio logro como padres, madres, y abuelxs de esta misma sociedad en la que estaremos inmersos, cuando nuestros hijos pasen a ser los que mantengan un sistema de vejez que nos permita envejecer con la dignidad que les enseñamos a tener hacia nosotros en su infancia. Pero este es otro tema que espero poder revisar pronto.
Adolfo Martínez. Terapeuta gestáltico, educador.
Avd. Alemania, 4. Esc 1. Bajo B. Leganés, Madrid.
677484095
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
martes, enero 25, 2011
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
domingo, 16 de enero de 2011
¿Todos tenemos un cuerpo, no?
Una de las mejores reflexiones sobre educación. La Educación Física
a traves de nuestros cuerpos será la que nos acompañe toda nuestra vida.
Con sistemas educativos como los actuales nos anclados en el siglo XIX.
Para mí la vida ha sido tan distinta a como me la contaban en el colegio que me hace reflexionar mucho acerca de como me gustaría que fuese la educación y esta conferencia me hace ver que no estamos equivocados.
Publicado por
Adolfo Martínez, Terapéuta Gestalt.
en
domingo, enero 16, 2011
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Entradas (Atom)